viernes, 12 de diciembre de 2014

Carta a los Reyes Magos, ¿qué pedir para nuestros peques?

"Ya se acerca el tan esperado día en que los ojos de nuestros pequeños se iluminarán irradiando felicidad, ilusión y nervios, muchos nervios, porque: "¡Mamá, vienen los Reyes Magos!". Otro momento genial que nos regalarán nuestros niños... pero antes, nos toca hacer los deberes, ¡escribir la carta a los Reyes con nuestros peques!"


Escribir la carta a los Reyes no es tarea fácil, hay que buscar el equilibrio entre lo que le gustará a nuestro niño (por mucho que a veces se obsesionen con un juguete, las mamis conocemos a nuestros peques mejor que nadie y sabemos si después jugará con él o es un capricho), juguetes que a la vez que lo diviertan, sean didácticos y consigan estimular a nuestro hijo, y que se ajusten a nuestro presupuesto (y por supuesto que sean seguros).



Aunque quizás nos parece algo trivial, el juego es un momento muy importante en el desarrollo de nuestro hijo, ya que le permite, desde: mejorar su lenguaje, estimular su destreza, el desarrollo de su cerebro, de su imaginación, hasta: conocerse a si mismo, superar sus propios retos y le ayuda a integrarse y relacionarse con los demás.




Podemos clasificar los juegos en diferentes categorías en función de la finalidad de los mismos:


Juegos de movimiento y coordinación:  están orientados a satisfacer la necesidad de movimiento de los niños, permitiéndoles conocer su cuerpo, ganar seguridad, mejorar su equilibro y desarrollar sus músculos.

Juegos de conocimiento y compresión: engloba juegos de lógica, de construcción, de ingenio, juegos que les permiten agudizar los sentidos, ejercitar la memoria, la imaginación, la capacidad de atención y concentración, las relaciones espaciales... (La mayoría de los juguetes estarían dentro de esta categoría).

Juegos de afectividad y sociabilidad: en equipos o individuales, de mesa o en la calle, todos se rigen por reglas que permiten al niño aprender a respetar a los demás, a jugar en grupo, a socializarse y respetar las normas.

Dicho esto, en mi humilde opinión, en los juguetes la mayoría de las veces menos es más... Muchas veces (y lo digo con conocimiento de causa) acumulamos juguetes en casa y nuestro hijo juega con los más básicos y se entretiene más con una botella vacía (o como en el anuncio...¡¡Un palo!!!) que con algunos de sus juguetes!! (así es la vida, uno se recorre medio mundo buscando el juguete perfecto, lo compra... y su hijo pasa de él ;-) ).

Volviendo al tema, como resumir en un post el mega universo de juguetes para niños es imposible, voy a intentar daros unas pincelada sobre  juguetes que me parecen originales, que en algunos casos se salen de los más habituales y que a su vez están orientados a estimular y entretener a nuestros pequeños y oye si pueden ser con un diseño bonito pues mejor que mejor.

  • Para los más pequeños: juguetes sencillos, coloridos y que los estimulen tanto a nivel intelectual como motor.        A destacar, la manta de juegos, que es básica para fortalecer sus músculos y para mantenerlo entretenido cuando empiezan a estar más horas despiertos (una, como madre disfrutona que es, quiere poder ir al wc sin el niño en brazos o comer sin el bebe en la falda... llamadme egoísta oye!!) y el juguete con del elefante con el espejo, normalmente los peques se flipán cuando se ven reflejados (al mío le encantó).








  • Para niños a partir de 1 año o año y medio: los juguetes que os muestro siguen sencillos, pero llamativos, y que buscan sobre todo continuar con el desarrollo motor y la lógica. A mí personalmente me encanta el buho correpasillos, pero a mi hijo le encantan los cubos para hacer torres y el tambor con los instrumentos musicales que le regalo su padrino (no sé si los vecinos pensarán lo mismo).


  • Para niños a partir de año y medio o dos: pupiurri de variados juguetes, me gusta especialmente el cubo de juegos de madera con animales, y las campanas de colores (los niños aprenden a tocar canciones por secuencias de colores).

  • Para niños más mayores: mi selección es...una tienda de campaña para correr sus aventuras, un mono-patín para no parar, una carpa de camión de bomberos y varios kits de pintura (para desarrollar su habilidades prácticas). ¡Todo me encanta!.



  • Para niños más mayores y presupuestos generosos: me encantan todos, pero si tuviera que elegir me quedo con los muebles... encontrar unos muebles bonitos, de diseño, y que a su vez les permitan jugar y estimular el desarrollo motor, ¡me parecen una pasada! (eso sí, importante tener espacio).

Una opción que me parece super interesante, y que estoy segura que les va encantar a todos los peques, son los cuentos personalizados. Cuentos en los que vuestros niños serán los protagonistas, los hay de aventuras fantásticas, los hay con los argumentos clásicos y también educativos ideales para divertirse aprendiendo...




Y con esto y un bizcocho... ¡Ahora toca decidirse! ¿Qué vas a pedir a los Reyes Magos para tú peque? Compártelo con nosotros.

2 comentarios:

  1. Nosotros ademas de los juguetes, siempre les hemos puesto un libro. Libros para mirar, tocar, escuchar... los mas pequeños libros con texturas, a partir del año, libros con agujeros, mascaras, mucho colorido, sonidos... si son "cuidadosos" con sus cosas, libros que se despliegan, con mansiones, animales, paisajes... Mi suegra les ha regalado a cada uno una radio con lector de cds para oir musica, conque tambien les compro libros con cd. Este año, a mi pequeño, de 5 años, al que le gustan mucho los cuentos musicales, le he comprado el cd de Pedro y el Lobo de Prokofiev contado pour un señor con una voz fabulosa (Michel Galabru), y al grande, de 6 años, que empieza a leer, le hemos metido su primer comic debajo del arbol (hasta ahora solo leia cuentos...)Es un pequeño añadido a la montaña de juguetes que guardaran mucho tiempo y que abrira su imaginacion a otras aventuras... Por ejemplo, a los niños que empiezan a tener miedos nocturnos el cuento de "Donde viven los monstruos" de Maurice Sendak puede gustarles mucho y ayudarles a comprender sus pequeños temores... con mi pequeño ha funcionado (bueno, eso, una reorientacion de la cama y el cambio de sitio de todos sus muebles). Ahi dejo mi pequeña contribucion, espero que sirva... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón los libros son muy importantes para el desarrollo y aprendizaje de nuestros pequeños a parte de hacer que vuele su imaginación, tengo en mente hacer un post de libros diferentes... Todo llegará. muchísimas gracias por seguirnos y por compartir con nosotros tu experiencia! Un abrazo

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias por tu comentario!!

Google Analytics