miércoles, 18 de marzo de 2015

¿Cómo ahorrar en las vacunas de nuestros hijos?. Calendario de vacunas obligatorias y recomendadas

"¿Sabes que vacunas a parte de las obligatorias, se recomienda suministrar a los niños?, ¿sabes por qué se recomiendan?, y ¿sabes cómo puedes ahorrar al comprar las vacunas recomendadas?. Si quieres encontrar la respuesta a estas preguntas sólo debes seguir leyendo".

Para muchas madres es un dilema el si es necesario o no vacunar a nuestros hijos, o si debemos ponerles el mínimo de vacunas posibles, para evitar posibles reacciones adversas... no voy a entrar en este debate. 
Todas las opiniones son respetables, pero yo, en este sentido, me dejé aconsejar por mi pediatra (tanto el de la seguridad social como el del seguro privado) y me informé también en la Asociación Española de Pediatría.

Mi experiencia con Álex con las vacunas ha sido buena, tan sólo alguna mínima reacción de fiebre o malestar en algún caso y la verdad es que el niño no se ha puesto prácticamente malo en 20 meses.

Aquí os dejo el cuadro de vacuna. En azul las vacunas obligatorias y cubiertas por la seguridad social, en morado las recomendadas pero no cubiertas por la sanidad pública y el lila las necesarias para colectivos de riesgos (niños con ciertas enfermedades o riesgos específicos).
Para más información sobre las vacunas y el modo de suministrarlas podéis consultar la web de la AEP.
Asociación Española de Pediatría
De acuerdo con la AEP, las vacunas recomendadas deberían ser suministradas a todos los niños, si bien por razones de coste-efectividad no se han incluido dentro de la sanidad pública.   

Según me comento mi pediatra, quien por cierto me las recomendó 100%, las vacunas recomendadas, si bien se pueden considerar menos necesarias ya que cubren enfermedades menos habituales (en algunos casos se consideran prácticamente erradicadas) y generalmente son consideradas menos graves que las que implican vacunación obligatoria, alguna de estas enfermedades en niños pequeños pueden derivar en complicaciones. Así que yo se las he puesto.

Las que hayáis puesto las vacunas a vuestros peques sabréis que son carísimas, depende de la vacuna, pero rondan  cerca de los 70- 80€ la dosis. ¿Sabéis  mi secreto para ahorrar con las vacunas?.Pues ahí va...En Andorra y Francia las vacunas son bastante más baratas que aquí (depende de la farmacia y de la vacuna pero te puedes ahorrar fácilmente un 20-25%, que con lo que valen, es dinero). Desde algunas farmacias de Andorra las envían por transporte refrigerado por lo que no hay ningún problema. 

Si decidís comprarlas on line, os voy a dar algunos tips que os servirán:
  • Preguntar por teléfono o por mail el coste de las diferentes vacunas en varias farmacias (es sorprendente la diferencia de precios entre unas y otras).
  • Hacer el pedido para varias dosis, así los costes del envío refrigerado son menos. Las vacunas en nevera aguantan mucho tiempo teniendo en cuenta la fecha de expedición, así que si queréis comprar todas las dosis consultar con la farmacia para que os envíen vacunas expedidas en una fecha que os sirva.
  • Podéis hacer un pedido colectivo con amigas, hermanas... así repartís los costes de envío.
  • Las farmacias andorranas generalmente también tienen las cremas mucho más baratas, podéis aprovechar para hacer el pedido de vacunas y cremas que utilicéis habitualmente.
Por cierto, se me olvidaba... En España no vais a poder encontrar el Varivax (vacuna de la varicela), porque aquí la han retirado del mercado. Yo la pude localizar en Francia y se la administraron en la consulta privada (si vais a la seguridad social preguntar antes de comprarla por que a mí me han llegado voces de que al haberla retirado en España no te la ponen aunque la lleves, no sé si depende del médico o que..).

Si os parece útil o interesante la información del post, os agradezco que lo compartáis. La salud de nuestros peques es lo primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Muchas gracias por tu comentario!!

Google Analytics